Lo qué necesitas saber sobre el rol de Scrum Master - Revisión de varios artículos de Javier Garzás

Hola amigos
Hace tiempo no escribo nada nuevo pero aquí voy. Resulta que en los últimos meses he estado leyendo varios artículos de Javier Garzás en su blog sobre el rol del Scrum Master y quise hacer una especie de resumen o compendio de todo lo que he aprendido tanto de la lectura de sus artículos como de mi experiencia de varios años en este rol.

Organizándolo de alguna forma vamos primero a ver lo que dice el Scrum Guides sobre el framework Scrum y específicamente sobre el rol del Scrum Master:

Definición de Scrum (Scrum Guides)


Scrum es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente. Scrum no es un proceso, una técnica o método definitivo. En lugar de eso, es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varios procesos y técnicas. El marco de trabajo Scrum consiste en los Equipos Scrum y sus roles, eventos, artefactos y reglas asociadas. Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de Scrum y para su uso.

Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo. El empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce. Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad y el control del riesgo.

El equipo de Scrum (Scrum Guides)

El Equipo Scrum consiste en un Dueño de Producto (Product Owner), el Equipo de Desarrollo (Development Team) y un Scrum Master. Los Equipos Scrum son autoorganizados y multifuncionales. Los equipos autoorganizados eligen la mejor forma de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no son parte del equipo.

El Scrum Master (Scrum Guides)

El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum como se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum. 
El Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum. 

El Servicio del Scrum Master al Dueño de Producto

El Scrum Master da servicio al Dueño de Producto de varias formas, incluyendo:

  • Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos en el equipo Scrum de la mejor manera posible;
  • Encontrar técnicas para gestionar la Lista de Producto de manera efectiva;
  • Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos de Lista de Producto claros y concisos;
  • Entender la planificación del producto en un entorno empírico;
  • Asegurar que el Dueño de Producto conozca cómo ordenar la Lista de Producto para maximizar el valor;
  • Entender y practicar la agilidad; y,
  • Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite.  

El Servicio del Scrum Master al Equipo de Desarrollo

El Scrum Master da servicio al Equipo de Desarrollo de varias formas, incluyendo:
  • Guiar al Equipo de Desarrollo en ser autoorganizado y multifuncional;
  • Ayudar al Equipo de Desarrollo a crear productos de alto valor;
  • Eliminar impedimentos para el progreso del Equipo de Desarrollo;
  • Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite; y,
  • Guiar al Equipo de Desarrollo en entornos organizacionales en los que Scrum aún no haya sido adoptado y entendido por completo. 

El Servicio del Scrum Master a la Organización

El Scrum Master da servicio a la organización de varias formas, incluyendo:
  • Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum;
  • Planificar las implementaciones de Scrum en la organización;
  • Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto;
  • Motivar cambios que incrementen la productividad del Equipo Scrum; y,
  • Trabajar con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum en la organización. 

Resumen de artículos de Javier Garzás sobre el rol del Scrum Master

Javier Garzás es un consultor de referencia a nivel internacional en temáticas de agilismo y específicamente en Scrum. 

En su artículo "El Scrum Master está en peligro de extinción" hace énfasis en que un verdadero Scrum Master debe entender, transmitir, eliminar, comprender los impedimentos técnicos (o facilitar su resolución) que impiden que el equipo avance para conseguir el objetivo del Sprint. Otro elemento importante es que un Scrum Master debe conocer y entender los términos que se muestran en la siguiente imagen y debe enseñar y guiar al equipo a aplicarlos:



En otro artículo Garzás explica un poco más en que consiste el liderazgo-servant que caracteriza a los Scrum Master. El artículo se llama: Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado. El Scrum Master realiza varias funciones como servicio al Product Owner, al Equipo de Scrum y a los Stakeholder, como mencionábamos al inicio de este post.

Sobre el poder que puede o no tener el Scrum Master sobre el equipo en su artículo Cambiar la duración de los Sprint, la manera de estimar… ¿es decisión del Scrum Master o del resto del equipo? explica que aunque siempre se ha hecho énfasis en que un Scrum Master no es un Jefe de Proyecto encubierto, cuando el equipo llega a un momento de indecisión, no avance, estancamiento, es él quien tiene que tomar las riendas hacia la decisión que va a ayudar a que el equipo avance. En otras palabras ante un estancamiento o una falta de consenso en el equipo, en Scrum Master (SM) es la última instancia.

El hecho de que el SM sea un líder sirviente no implica que sea un líder pasivo. 

Específicamente sobre el liderazgo ágil tiene un video que pongo a continuación donde queda mejor explicado el estilo de liderazgo servant-leader y como se relacionan los roles de Scrum:


Y retomando el tema del Scrum Master, sucede que muchas empresas piden tener un Scrum Master sin saber realmente lo que es. Y es que actualmente en el mercado hay más demanda de Scrum Master de los que realmente hay.

También hoy en día no se valora tanto la experiencia y conocimiento demostrado para obtener el puesto de Scrum Master como el hecho de que esté respaldado por una certificación.

Entonces para aquellos que quieren o necesitan certificarse como Scrum Master mi primer consejo es estudiar Scrum, empezar a aplicarlo, adquirir experiencia real en proyectos y luego certificarse. El siguiente post, escrito por mi amigo Danilo Marin, es una reseña de cómo él se preparó para esta certificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por fa déjame un comentario

Artículo destacado

Lo qué necesitas saber sobre el rol de Scrum Master - Revisión de varios artículos de Javier Garzás

Hola amigos Hace tiempo no escribo nada nuevo pero aquí voy. Resulta que en los últimos meses he estado leyendo varios artículos de Javier...

Populares en este blog